< VOLVER
Datos empíricos sobre la lactancia materna: lo que se considera «normal» podría sorprenderte (II)

Algunas madres primerizas, se preguntan si están llevando un proceso “normal” durante la lactancia de su bebé. Lo cierto es que cada madre y cada bebé son diferentes, por lo que no debes preocuparte si parece baja en las primeras semanas.
Para completar la primera parte de este artículo ya publicado continuaremos ofreciéndote una serie datos empíricos sobre la lactancia materna.

No le obligues a tomar de ambos pechos

Muchas madres se preguntan si el bebé debería tomar de los dos pechos por igual, mientras que, en realidad, muchos bebés prefieren solo uno de los dos. Según las investigaciones de la doctora Kent, el 30% de los bebés siempre mama de un solo pecho en cada toma, el 13% mama siempre de ambos y al 57% le gusta ir variando. Deja que tu bebé te guíe y no sientas que le tienes que obligar a mamar de ambos pechos.

Según sus preferencias, probablemente notes que un pecho tiende a producir más leche que el otro. A fin de cuentas, para las madres lactantes la cocina nunca cierra. Las investigaciones indican que el 64% de los bebés necesita que les den el pecho día y noche, y solo el 36% de los lactantes no toma el pecho ni una sola vez entre las diez de la noche y las cuatro de la madrugada.  

Los niños maman más

Esto no es un mito. Uno de los misteriosos datos que ha revelado el estudio de la doctora Kent es que los niños toman todos los días unos 76 mililitros más de leche materna que las niñas. No obstante, la cantidad de leche que se considera normal en ambos casos sigue siendo bastante variada: entre 478 mililitros y 1356 mililitros diarios.

Otros factores importantes que afectan a la cantidad de leche que necesita tu bebé son la edad, el metabolismo y la genética. No esperes que tu bebé necesite la misma leche que el hijo de dos deportistas de élite, aunque todo es posible…

Esperamos que te tranquilice saber que, sea cual sea la manera de tomar el pecho de tu bebé, estará dentro de la normalidad siempre que esté sano y se desarrolle de acuerdo con las pautas de crecimiento de referencia.

Que el bebé parezca sano, esté atento, tenga un buen tono muscular y elasticidad en la piel, y que le tengas que cambiar los pañales entre seis y ocho veces al día, como mínimo, son buenos indicadores de que se está alimentando bien. No obstante, si sigues sin verlo claro y tu intuición te dice que algo no va bien, será mejor que hables con un profesional de la salud. 

Para la mayoría de madres y bebés que gozan de buena salud, la lactancia materna puede dar lugar a multitud de experiencias, dificultades, momentos llenos de cariño y vínculos emocionales pero, en el fondo, todo es normal.

Si no leíste el primer artículo de este post pincha en Datos empíricos sobre la lactancia materna: lo que se considera «normal» podría sorprenderte (I)

NOTA: La fuente original de esta investigación es la siguiente: Kent, J.C. et al. Volume and frequency of breastfeeds and fat content of breastmilk throughout the day. Pediatrics 117, e387-e395, 2006; y Kent, J.C. et al. Longitudinal changes in breastfeeding patterns from 1 to 6 months of lactation. Breastfeeding Medicine 8, 401-407, 2013.Descárgate la infografía completa que contiene un detallado resumen sobre los hallazgos de la investigación aquí.

VOLVER A TODOS LOS POSTS

Todos nuestros posts

Lo imprescindible para madres lactantes

Cuando acabas de ser madre, solo hay dos cosas que realmente necesitas para iniciar bien la lactancia materna: el bebé y el pecho. 

Mitos sobre la lactancia materna que debes saber (I)

Las madres primerizas, a menudo, reciben un sinfín de los más variados consejos. La mayoría de gente trata de ayudar de corazón, pero, por desgracia, la lactancia materna es un tema que lleva a infinidad de debates subidos de tono, de información errónea y confusión. 

Lactancia: cosas que a las madres les habría gustado saber (I)

¡Dar el pecho por primera vez es una aventura! Por un lado, se suele decir a las madres primerizas que dar el pecho es «la cosa más natural del mundo» y que es la mejor forma de dar a los hijos los nutrientes para que crezcan sanos. 

Beneficios lactancia materna para tu hijo (II)

Para completar la primera parte de este artículo, publicado hace unas semanas, te continuaremos recordando todos los beneficios que ofrece la lactancia materna para tu hijo. 

10 consejos para conseguir disminuir el estrés durante la lactancia

Según Loreto Laguna, coach acreditada por la ICF y Bureau Veritas, especializada en conciliación familiar para madres, “una de las pautas más importantes que han de seguir las mamás es relativizar, porque les ayudará a ser conscientes del cambio que ha tenido su vida y a ver las cosas con perspectiva”.

¿Puedo seguir amamantando a mi hijo si tengo una gripe o un resfriado?

En la mayoría de los casos, la respuesta es sí.
Casi siempre es seguro seguir dando el pecho, incluso si no estás en tus mejores condiciones físicas. 

Los beneficios que supone la lactancia materna para tu hijo

La lactancia materna supone muchos beneficios, tanto para los bebés como para las madres, pero uno de los más importantes es la manera en que refuerza el sistema inmunitario del bebé y lo protege de microbios infecciosos como los virus y las bacterias. 

¿Cómo funciona realmente la producción de leche materna? (II)

Para completar la primera parte de este artículo de hace unas semanas, continuaremos ofreciéndote una serie de consejos sobre cómo es el funcionamiento de la producción de leche. 

Datos empíricos sobre la lactancia materna: lo que se considera «normal» podría sorprenderte (II)

Algunas madres primerizas, se preguntan si están llevando un proceso “normal” durante la lactancia de su bebé. Lo cierto es que cada madre y cada bebé son diferentes, por lo que no debes preocuparte si parece baja en las primeras semanas.

Consejos sobre la lactancia materna para madres primerizas

Las Navidades son un momento del año muy especial pero también pueden ser una fuente de nervios; la presión que puedes sentir como madre lactante durante las fiestas será distinta dependiendo del número de hijos que tengas y de sus edades.

¿Cómo funciona realmente la producción de leche materna? (I)

La producción de leche es uno de los temas que suscita más mitos sobre la lactancia materna. Por error, suele creerse que los pechos de las madres son como unos biberones enormes que se llenan de leche materna sin cesar por arte de magia, como si se tratara de un proceso que no tiene nada que ver ni con el niño ni con la madre.

5 formas en que la lactancia materna puede ayudar a proteger la salud de la madre

Sabemos que la lactancia materna es fantástica para los bebés, pero también está estrechamente relacionada con la salud de la madre. El cuerpo de la madre tiene una forma propia para conectarse con su hijo/a a través de la lactancia, y esa interacción de señales biológicas tan importantes para la producción de leche materna puede crear efectos positivos en la salud de la madre.

Datos empíricos sobre la lactancia materna: lo que se considera «normal» podría sorprenderte (I)

Muchas madres primerizas quieren saber si el desarrollo de su bebé y su rendimiento como madres lactantes está dentro de los parámetros de lo que se considera «normal». 

7 consejos para cuidar tu pecho durante la lactancia

Una de las cuestiones que más preocupan a la madre durante y después de la lactancia es el pecho. Esta zona debe tener unos cuidados específicos por los cambios sufridos durante este periodo.

¿Cómo conservar la leche materna sin perder sus beneficios?

La vuelta al trabajo se acerca, pero esto no es incompatible con seguir dándole leche materna a tu bebé. Por ello, puedes necesitar crear un banco de leche para dejar a tu pequeño en tu ausencia. 

¿Extracción con manos libres? Con el Top de Extracción Fácil es posible

La extracción con manos libres es una opción muy práctica para las madres ocupadas. Por ello, Medela te ofrece una solución para poder dedicar el tiempo a otras actividades mientras te extraes leche.

¿Cómo elegir el sacaleches adecuado?

Cada madre lactante tiene unas necesidades y un estilo de vida determinado, por lo que el sacaleches que elija debe adaptarse a las mismas. 

Los beneficios de la extracción doble (II)

Como comentábamos en la anterior publicación, ahorrar tiempo es un beneficio estupendo de la extracción doble, pero está demostrado que también tiene otros beneficios, como el aumento de la hormona prolactina que estimula la producción de leche. 

¿Cómo compaginar la lactancia y la vuelta al trabajo? (II)

Para completar la primera parte de este artículo, publicado la semana pasada, continuaremos ofreciéndote una serie de consejos sobre cómo, cuándo y dónde continuar con el periodo de lactancia que escojas a pesar de tu vuelta a la vida profesional. 

Los beneficios de la extracción doble (I)

La extracción de leche materna requiere tiempo y, si eres madre lactante que se extrae en exclusiva, mucha paciencia y compromiso

Extracción doble: Gemelos y prematuros

La primera pregunta que les viene a la mente a las mamás de gemelos es si podrán producir suficiente leche para los dos. 

¿Dónde compro el extractor doble Swing Maxi de Medela?

Muchos puntos de venta lo catalogan como el producto del momento, ya que es rápido, cómodo de usar y con un alto rendimiento. 

¿Cómo superar las primeras dificultades durante la lactancia? (II)

En la segunda parte del artículo que publicamos la semana pasada, continuaremos con los consejos que te ayudarán a superar algunos de los inconvenientes que se presentan durante el periodo de lactancia. 

Sacaleches doble: ¿Cómo funciona Swing Maxi de Medela?

En esta aplicación aprenderás fácilmente y de un vistazo el funcionamiento del sacaleches doble de Medela: Swing Maxi.

 

Beneficios de la extracción doble en un sacaleches

Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran variedad de sacaleches enfocados a diferentes usos. Las madres lactantes empiezan...

 

¿Cómo superar las primeras dificultades durante la lactancia? (I)

Algunas madres, sobre todo las primerizas, experimentan muchas molestias en los pechos cuando empiezan a amamantar a su bebé. Dolor en el pezón, ...

Alimentación y lactancia siempre de la mano

Muchas madres al quedarse embarazadas se preguntan si deben cambiar su alimentación durante el embarazo o la lactancia. Los especialistas no recomiendan hacer grandes cambios en este periodo, pero es importante que tengas en cuenta algunos de estos consejos que te ayudarán.

 

 

¿Cómo compaginar la lactancia y la vuelta al trabajo? (I)

La vuelta a la vida laboral no debe significar dejar dar el pecho a tu bebé. Antes de incorpórate a tu trabajo debes tener en cuenta factores importantes, como los meses que tiene tu pequeño o si vas a poder extraerte leche en tu puesto de trabajo. Con una organización adecuada, la extracción de leche en el trabajo y la lactancia se pueden realizar de forma sencilla.