< VOLVER
Beneficios lactancia materna para tu hijo (II)

Para completar la primera parte de este artículo, publicado hace unas semanas, te continuaremos recordando todos los beneficios que ofrece la lactancia materna para tu hijo.

La lactancia materna aporta muchos beneficios tanto a los bebés como a las madres: la leche materna contiene un amplio abanico de propiedades inmunitarias que previene a los bebés de las infecciones, la lactancia materna permite a las madres establecer vínculos afectivos con sus hijos y además ayuda a quemar calorías para perder esos «kilos de más» que se han ganado con el embarazo. Sin embargo, uno de los hechos más impresionantes e infravalorados de la lactancia es que la leche materna contiene los micronutrientes necesarios para crear una base sólida en la salud y el bienestar del niño.

Estos micronutrientes juegan un papel único en la leche materna. Se trata de unos elementos diminutos e invisibles que trabajan codo con codo —a veces, de forma que todavía desconocemos— para crear un sistema nutricional completo para que el bebé pueda crecer sano. La leche materna contiene una mezcla única de nutrientes esenciales para la salud del niño que regula las células y los tejidos del bebé y los enseña a funcionar y responder adecuadamente.

La leche materna es un «primer alimento» completo y perfecto para un bebé, ya que le proporciona los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para crecer durante los seis primeros meses de vida, sin que tenga que beber ni comer nada más. Algunos de los micronutrientes de la leche materna son producto de la dieta de la madre y, en la mayoría de los casos, el bebé obtiene todos los beneficios de los micronutrientes de ella, incluso si está falta de estos elementos.

Profundicemos más en estos micronutrientes y en por qué son tan importantes en la lactancia materna: 

¿Qué son los micronutrientes?

Los micronutrientes son la panacea de la naturaleza. También conocidos como  «vitaminas y minerales» contienen sustancias como cobre, fluoruro, yodo, selenio, sodio y zinc, vitamina A, C, D, E y K, y también vitaminas del grupo B.

¿Por qué son tan importantes los micronutrientes? 

Vienen en pequeñas porciones, pero, si tu cuerpo no tiene esas pequeñas dosis «medicinales» donde las necesita, podría conllevar graves problemas de salud, ya que son necesarios para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo humano, desde el crecimiento de los huesos hasta el funcionamiento del cerebro. La deficiencia de micronutrientes, que hoy en día afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, son la causa principal de retrasos mentales, de ceguera evitable y de fallecimiento durante el parto.

¿Por qué los bebés necesitan micronutrientes?

Los micronutrientes trabajan juntos para favorecer y crear el buen equilibrio del bebé para que crezca fuerte. Por eso, para los bebés, son especialmente importantes ya que la falta de estas importantes vitaminas y minerales causa un profundo impacto en el sistema inmunitario del niño.

La cantidad y los tipos de vitaminas que contiene la leche materna está directamente relacionada con las vitaminas que ingiere la madre. Por esta razón, es primordial que las madres lactantes tengan una dieta equilibrada rica en nutrientes, y con muchas vitaminas como, por ejemplo, vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y vitaminas hidrosolubles (vitamina C, riboflavina, niacina y ácido pantoténico).

Diez micronutrientes que los bebés necesitan y por qué:

Hierro: El hierro ayuda a que el bebé produzca glóbulos. La concentración de hierro en la leche materna es bastante baja pero casi siempre es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Incluso cuando la madre está baja en hierro, el hierro que contiene su leche suele ser suficiente y no hay necesidad de dar al niño suplementos de hierro como complemento a la leche materna. Este es, de hecho, uno de los mitos sobre la lactancia materna más extendidos. Hay gente que cree que los recién nacidos necesitan suplementos de hierro, pero en realidad no es así. Será importante, no obstante, introducir alimentos ricos en hierro cuando el bebé empiece a tomar alimentación complementaria.

Magnesio: Ayuda a mantener los huesos fuertes y un ritmo cardíaco regular. Este micronutriente también favorece el sistema inmunitario y ayuda al buen funcionamiento de los músculos y de los nervios.

Potasio: Junto al sodio, ayuda a que el agua del cuerpo esté equilibrada, para ayudar a mantener la presión de la sangre. El potasio también favorece el funcionamiento de los músculos y el ritmo del corazón, y puede reducir el riesgo de padecer piedras en el riñón u osteoporosis en otros estadios de la vida.

Vitamina A: Es importante para la vista y el crecimiento de los huesos. Protege el cuerpo del bebé contra infecciones y favorece la salud y el crecimiento de células y de tejidos corporales, como el pelo, las uñas y la piel, entre otros.

Vitamina C: Ayuda a crear y a reforzar los glóbulos rojos, los huesos y los tejidos; fortalece el sistema inmunitario y previene infecciones.

Vitamina D: Contribuye a que el cuerpo absorba minerales como el calcio y fortalece los dientes, los huesos y el sistema inmunitario.

Vitamina E: Minimiza la producción de radicales libres que dañan las células. Fortalece el sistema inmunitario, la reparación del ADN y los procesos metabólicos.

Zinc: Es necesario para más de 70 enzimas que ayudan con la digestión y el metabolismo. Es esencial para el crecimiento.

Sin duda, la leche materna es una fuente de alimento fascinante y poderosa para nuestros bebés. Hoy en día, la ciencia sigue llevando a cabo nuevos descubrimientos sobre la complejidad y los beneficios de los componentes de la leche materna que hacen que sea un «primer alimento» tan perfecto para los bebés. Si todo el mundo pudiera alimentar a sus bebés con ella, la salud y el bienestar de la humanidad mejoraría con creces a largo plazo.

Si no leíste el primer artículo de este post pincha en Beneficios lactancia materna para tu hijo (I)

 

VOLVER A TODOS LOS POSTS

Todos nuestros posts

Lo imprescindible para madres lactantes

Cuando acabas de ser madre, solo hay dos cosas que realmente necesitas para iniciar bien la lactancia materna: el bebé y el pecho. 

Mitos sobre la lactancia materna que debes saber (I)

Las madres primerizas, a menudo, reciben un sinfín de los más variados consejos. La mayoría de gente trata de ayudar de corazón, pero, por desgracia, la lactancia materna es un tema que lleva a infinidad de debates subidos de tono, de información errónea y confusión. 

Lactancia: cosas que a las madres les habría gustado saber (I)

¡Dar el pecho por primera vez es una aventura! Por un lado, se suele decir a las madres primerizas que dar el pecho es «la cosa más natural del mundo» y que es la mejor forma de dar a los hijos los nutrientes para que crezcan sanos. 

Beneficios lactancia materna para tu hijo (II)

Para completar la primera parte de este artículo, publicado hace unas semanas, te continuaremos recordando todos los beneficios que ofrece la lactancia materna para tu hijo. 

10 consejos para conseguir disminuir el estrés durante la lactancia

Según Loreto Laguna, coach acreditada por la ICF y Bureau Veritas, especializada en conciliación familiar para madres, “una de las pautas más importantes que han de seguir las mamás es relativizar, porque les ayudará a ser conscientes del cambio que ha tenido su vida y a ver las cosas con perspectiva”.

¿Puedo seguir amamantando a mi hijo si tengo una gripe o un resfriado?

En la mayoría de los casos, la respuesta es sí.
Casi siempre es seguro seguir dando el pecho, incluso si no estás en tus mejores condiciones físicas. 

Los beneficios que supone la lactancia materna para tu hijo

La lactancia materna supone muchos beneficios, tanto para los bebés como para las madres, pero uno de los más importantes es la manera en que refuerza el sistema inmunitario del bebé y lo protege de microbios infecciosos como los virus y las bacterias. 

¿Cómo funciona realmente la producción de leche materna? (II)

Para completar la primera parte de este artículo de hace unas semanas, continuaremos ofreciéndote una serie de consejos sobre cómo es el funcionamiento de la producción de leche. 

Datos empíricos sobre la lactancia materna: lo que se considera «normal» podría sorprenderte (II)

Algunas madres primerizas, se preguntan si están llevando un proceso “normal” durante la lactancia de su bebé. Lo cierto es que cada madre y cada bebé son diferentes, por lo que no debes preocuparte si parece baja en las primeras semanas.

Consejos sobre la lactancia materna para madres primerizas

Las Navidades son un momento del año muy especial pero también pueden ser una fuente de nervios; la presión que puedes sentir como madre lactante durante las fiestas será distinta dependiendo del número de hijos que tengas y de sus edades.

¿Cómo funciona realmente la producción de leche materna? (I)

La producción de leche es uno de los temas que suscita más mitos sobre la lactancia materna. Por error, suele creerse que los pechos de las madres son como unos biberones enormes que se llenan de leche materna sin cesar por arte de magia, como si se tratara de un proceso que no tiene nada que ver ni con el niño ni con la madre.

5 formas en que la lactancia materna puede ayudar a proteger la salud de la madre

Sabemos que la lactancia materna es fantástica para los bebés, pero también está estrechamente relacionada con la salud de la madre. El cuerpo de la madre tiene una forma propia para conectarse con su hijo/a a través de la lactancia, y esa interacción de señales biológicas tan importantes para la producción de leche materna puede crear efectos positivos en la salud de la madre.

Datos empíricos sobre la lactancia materna: lo que se considera «normal» podría sorprenderte (I)

Muchas madres primerizas quieren saber si el desarrollo de su bebé y su rendimiento como madres lactantes está dentro de los parámetros de lo que se considera «normal». 

7 consejos para cuidar tu pecho durante la lactancia

Una de las cuestiones que más preocupan a la madre durante y después de la lactancia es el pecho. Esta zona debe tener unos cuidados específicos por los cambios sufridos durante este periodo.

¿Cómo conservar la leche materna sin perder sus beneficios?

La vuelta al trabajo se acerca, pero esto no es incompatible con seguir dándole leche materna a tu bebé. Por ello, puedes necesitar crear un banco de leche para dejar a tu pequeño en tu ausencia. 

¿Extracción con manos libres? Con el Top de Extracción Fácil es posible

La extracción con manos libres es una opción muy práctica para las madres ocupadas. Por ello, Medela te ofrece una solución para poder dedicar el tiempo a otras actividades mientras te extraes leche.

¿Cómo elegir el sacaleches adecuado?

Cada madre lactante tiene unas necesidades y un estilo de vida determinado, por lo que el sacaleches que elija debe adaptarse a las mismas. 

Los beneficios de la extracción doble (II)

Como comentábamos en la anterior publicación, ahorrar tiempo es un beneficio estupendo de la extracción doble, pero está demostrado que también tiene otros beneficios, como el aumento de la hormona prolactina que estimula la producción de leche. 

¿Cómo compaginar la lactancia y la vuelta al trabajo? (II)

Para completar la primera parte de este artículo, publicado la semana pasada, continuaremos ofreciéndote una serie de consejos sobre cómo, cuándo y dónde continuar con el periodo de lactancia que escojas a pesar de tu vuelta a la vida profesional. 

Los beneficios de la extracción doble (I)

La extracción de leche materna requiere tiempo y, si eres madre lactante que se extrae en exclusiva, mucha paciencia y compromiso

Extracción doble: Gemelos y prematuros

La primera pregunta que les viene a la mente a las mamás de gemelos es si podrán producir suficiente leche para los dos. 

¿Dónde compro el extractor doble Swing Maxi de Medela?

Muchos puntos de venta lo catalogan como el producto del momento, ya que es rápido, cómodo de usar y con un alto rendimiento. 

¿Cómo superar las primeras dificultades durante la lactancia? (II)

En la segunda parte del artículo que publicamos la semana pasada, continuaremos con los consejos que te ayudarán a superar algunos de los inconvenientes que se presentan durante el periodo de lactancia. 

Sacaleches doble: ¿Cómo funciona Swing Maxi de Medela?

En esta aplicación aprenderás fácilmente y de un vistazo el funcionamiento del sacaleches doble de Medela: Swing Maxi.

 

Beneficios de la extracción doble en un sacaleches

Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran variedad de sacaleches enfocados a diferentes usos. Las madres lactantes empiezan...

 

¿Cómo superar las primeras dificultades durante la lactancia? (I)

Algunas madres, sobre todo las primerizas, experimentan muchas molestias en los pechos cuando empiezan a amamantar a su bebé. Dolor en el pezón, ...

Alimentación y lactancia siempre de la mano

Muchas madres al quedarse embarazadas se preguntan si deben cambiar su alimentación durante el embarazo o la lactancia. Los especialistas no recomiendan hacer grandes cambios en este periodo, pero es importante que tengas en cuenta algunos de estos consejos que te ayudarán.

 

 

¿Cómo compaginar la lactancia y la vuelta al trabajo? (I)

La vuelta a la vida laboral no debe significar dejar dar el pecho a tu bebé. Antes de incorpórate a tu trabajo debes tener en cuenta factores importantes, como los meses que tiene tu pequeño o si vas a poder extraerte leche en tu puesto de trabajo. Con una organización adecuada, la extracción de leche en el trabajo y la lactancia se pueden realizar de forma sencilla.